Inicio / NACIONALES / CARNE: Continúan los aumentos y sigue cayendo el consumo

CARNE: Continúan los aumentos y sigue cayendo el consumo

La carne vacuna encabeza la lista de productos que más han aumentado su precio, con un récord de 81,53% en un año.

 

La carne sufrió una devastadora suba para el bolsillo de los argentinos. Según La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina (CICCRA), solamente en el mes de junio, aumentó un 8%. Respecto al año pasado la carne aumentó un 81,53%.

El consumo interno se ubicó en un mínimo alarmante de apenas 47,5 kilos por habitante. Además de la carne la Canasta Básica subió un 3,07% durante el mes de junio, la suba de los precios no pasan desapercibidos y el sueldo cada vez rinde menos.

El gobierno implementó restricciones a la exportación de la carne con la absurda idea de que de esta forma el precio de la carne vacuna descendiese para el consumidor, pero esto no ocurrió. La medida perjudicó directamente al sector agropecuario fue impuesta con la idea de detener la caída del consumo interno, objetivo que tampoco se cumplió, dejando expuesto una caída que se encuentra en mínimos históricos.

La Canasta Básica de Alimentos en junio del 2020 tenía un valor de $17.905,23, en junio del 2021 la misma tiene un valor de $27.504,81, lo que nos da una diferencia de $9.599,58. El consumo de las verduras también sufrió un notorio rebaje en las compras de los argentinos, aún así la carne vacuna sigue encabezando la lista de productos que más han aumentado su precio, con un récord de 81,53% en un año.

Un informe realizado por CICCRA reflejó que “en la primera quincena de junio el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del AMBA registró la mayor suba del año con respecto a la quincena previa, en un contexto de elevada incertidumbre. Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8% (en el arranque de marzo había sido de 6,1%). Pero, en la segunda quincena del mes se observó (también por primera vez en el año) una caída de 0,6%”.

Los ocho cortes de carne vacuna que incrementaron su precio son:

  • Picada común: 11,9%
  • Osobuco: 11,3%
  • Carnaza común: 11,2%
  • Paleta: 10,1%
  • Tapa de asado: 6,4%
  • Vacío: 6%
  • Matambre: 5,5%
  • Asado de tira: 4,4%

“En diecinueve meses de gestión de las actuales autoridades nacionales, el sector productor y procesador de alimentos ha sufrido permanentes ataques, intentando provocar la respuesta de éstos para, de esta manera, responsabilizar a los productores y comercializadores de los aumentos de precios”, advirtieron desde CICCRA.

Y agregaron: “Los funcionarios no tienen la honestidad intelectual y política para hacerse responsables de la inflación generada por el excesivo aumento que hicieron de la masa monetaria. Desde CICCRA deseamos que a cortísimo plazo, y ante el fracaso de las medidas dispuestas, se revise la decisión y recuperemos la libertad de comercio en la Argentina”.

Fuente: data24.com.ar


Compruebe también

Por qué en la Argentina ocurren crisis cambiarias en forma sistemática. Por Roberto Cachanosky

La semana abrió con aumento de la cotización del dólar libre, el riesgo país sobrepasó …

Arranca el fin de semana con calorcito: cómo estará el tiempo este viernes

Arranca el fin de semana con calorcito: cómo estará el tiempo este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y temperaturas …

Dejanos tu comentario