Inicio / NACIONALES / Capitana Marvel hizo temblar a Mendoza: así fue el vuelo de la primera aviadora de combate

Capitana Marvel hizo temblar a Mendoza: así fue el vuelo de la primera aviadora de combate

Sofía Vier tuvo en la provincia su primer Vuelo Solo como aviadora de combate. No le interesa ser la primera mujer, sino ser buena piloto

Por Analía Cuccia Baidal – acuccia@losandes.com.ar

Las primeras aviadoras de combate aparecieron en la Segunda Guerra Mundial. De ese tiempo a esta parte, la mujer fue surcando el camino en la aeronáutica y actualmente una decena de países cuentan con pilotos femeninos. Y desde ayer, Argentina está entre estas naciones.

La teniente Sofía Vier, a punto de completar el CEPAC (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate) en la IV Brigada Aérea, realizó su primer Vuelo Solo en el sistema Armas IA-63 Pampa II. Ylo hizo surcando el cielo de Mendoza.

Su vuelo contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Agustín Rossi, quien le hizo entrega del pañuelo y los parches que la identifican como parte del cuerpo de pilotos de aviones de combate. También estuvieron el gobernador Rodolfo Suárez y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, además de los máximos oficiales de la IV Brigada. 

A bordo. La Capitana Marvel argentina, ya en la nave. | Ignacio Blanco / Los Andes

Las acrobacias, la velocidad y el reconocido sonido del Pampa II marcaron este hito en la aeronáutica argentina. Todos a cargo de Sofía, quien por su capacidad y dominio ha sido bautizada como “Fighter” o, como ella prefiere, “Capitana Marvel”.

Una vez en tierra, ella y sus compañeros que también tuvieron su vuelo de bautismo, recibieron sus insignias con honores. Y Sofía, convertida ya en la primera piloto de caza argentina, sintió la emoción de acercarse a su sueño: “Defender la soberanía nacional desde los cielos”.

La primera piloto Mujer de avión de combate | Vídeo: Claudio Gutiérrez Los Andes

“Que yo sea la primera piloto de caza argentina no lo veo como algo especial. Que haya mujeres en un escuadrón de combate iba a suceder tarde o temprano. Lo que yo quiero es destacarme por los vuelos y no por ser mujer. Hay diferentes oportunidades en el mundo y la mujer se incorpora cada vez más a diferentes funciones. Por lo cual creo que se debe considerar a las personas por su capacidad y no por su género”, dijo luego de la ceremonia realizada en la IV Brigada Aérea.

A las que mujeres que vendrán en estos puestos, Sofia les dejó un mensaje: “No es una carrera fácil, requiere de mucho esfuerzo. al igual que para los hombres. No hay una vara distinta, y por eso siento un orgullo enorme. De haber una vara distinta sería un insulto a nuestras capacidades. Estoy muy contenta de poder llegar. Creo que muchas lo podrán hacer al igual que yo, porque no hay ninguna limitación”. 

Ignacio Blanco / Los Andes

Pasión heredada

Sofía, tiene 26 años y nació en Córdoba. Su destino y pasión fueron heredadas, ya que es hija, sobrina y nieta de pilotos consagrados de nuestro país. El regalo de sus 15 años fue volar y desde entonces las alas fueron su razón de ser. “Ahí me di cuenta que mi vida sería sobre un avión”, dijo.

Ayer, en un IA-63 Pampa II pilotó por aires mendocinos para cumplir con la primera parte del curso (operación de avión, familiarización de pilotaje, acrobacia, instrumental y formación e instrucción en maniobras básicas de combate).

En diciembre, la teniente, con escalafón Aire, se verá con la habilitación para integrar algunos de los escuadrones de combate operativos con los que cuenta nuestra Fuerza Aérea. Y dará por realizado su sueño.

Ignacio Blanco / Los Andes

Mientras tanto, ya se ha ganado con justicia un apodo que hace referencia a una superheroína.

–¿Por qué te dicen Capitana Marvel?

–Así me apodaron. Cuando salió la película fui con mis compañeros a verla. Y como siempre conté que quería ser piloto de caza, ellos me bautizaron así. Dicen que soy como una Capitana Marvel argenta (risas).

 -¿Cuánto significa para vos estudiar en la IV Brigada Aérea? 

-Formarme en la IV Brigada es un orgullo porque fueron acá donde se formaron los héroes de Malvinas con la convicción y el amor a la Patria, cumpliendo con su juramento que es defender con la vida. Respeto su coraje y valentía, son referentes para mi, al igual que mi papá y aquellos con los que me tocó volar y aprender. No soy de tener una figura histórica o una en especial a seguir. Sólo en aquellos que dejaron una marca en mi, o conocí. Todos con ese espíritu aeronáutico que se lleva en la sangre, que tanto apasiona.

-¿Cuál es tu sueño para después de recibida? 

-Siempre quise ser piloto de caza bombardero. Nos entrenamos y preparamos para defender la soberanía nacional y esperamos hacerlo. Mi sueño es pertenecer a un escuadrón y estar en los operativos de caza.

 -¿De tus capacitaciones cual fe el avión que más te gustó manejar? ¿O quisieras seguir pilotando? 

-El A4 en primer lugar y el Pampa III, son dos avionazos (risas).

 -¿Estas cursando en época de cuarentena pero pudiste conocer Mendoza? 

-No mucho, solo Potrerillos. Pero sí vi a Mendoza desde arriba, pude disfrutar las montañas nevadas. Tuve la vista aérea más linda de mi carrera. Mendoza es hermosa.

Rossi elogió a la piloto

«Sofia es un hecho significativo enorme para las que vendrán con las expectativas de ingresar a la Fuerza Aérea o a la Armada. 

Hace tiempo que la Argentina tiene política de género reconocido en otros países. Que se accedan a posiciones relevantes dentro de las fuerzas, es un salto sustancial. 

Que hoy estamos celebrando que la Teniente Vier sea la primera piloto de caza, es un hecho que tiene mucha significación, es un cambio cultural que incluye haber flexibilizado una cantidad de normas y procedimientos. La Fuerza Aérea se adaptó a los tiempos que corren. Hay que fortalecer y ayudar que toda mujer desarrolle su carrera y pueda terminarla. Hay que alentarlas a que sigan este camino. Para mi es un día de mucha alegría».

Ignacio Blanco / Los Andes

Otros vuelos bautismo

Este primer vuelo solo no sólo lo realizó la primera mujer de aviones de combate, también los mendocinos Teniente Juan Martín Manzur Reta (aviones de combate), teniente Fernando Ezequiel García (helicópteros Lama), los cordobeses Primer Teniente Facundo Javier Jaime (helicópteros Lama) y Teniente Esteban Daniel Guzmán (aviones de combate) y el chubutense Damián Ignacio Cambareri (aviones de combate).

Ficha personal de Sofía Vier

Nació el 1 de diciembre de 1993, en Córdoba

Su herencia: Su abuelo fue uno de los precursores de la Fueza Aérea Argentina (FAA), Pilotod e Prueba e Ingeniero. Su padre y su tío son oficiales de la FAA retirados, ambos pilotos retirados.

Educación: ingresó a la EAM en 2013, egresó en el 2016 como segunda de su promoción y con el primer promedio en la Licenciatura y en Volovelismo. Fue la priemra mujer escolta de la bandera de la EAM.

En el 2017 inició el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM)

Beca: Por antigüedad, nivel de inglés y vuelo fue seleccionada para realizar el Curso de Aviador Militar en Estados Unidos, probando exámenes de inglés aeronáuticos operacional en Lockland AFB, Texas; realizó el IFT que es un entrenamiento de vuelo en aviones DA20 en Colorado y completando 40 horas de vuelo. Y en Columbia AFB, Mississippi, realizó entrenamiento de fisiología de vuelo, simuladores y voló aviones Texas 6 cumpliendo con 180 horas.  Egresó entre los 5 primeros promedios de su clase y recibió un reconocimiento del embajador de EEUU en Argentina.

Luego de 1 año y 8 meses regresó al país y voló habilitaciones en T6 C y luego arribó a Mendoza para realizar el CEPAC con aviones IA-63 Pampa II.

Agradecimientos a la familia que siempre acompaña; a los amigos, que pese a que estoy lejos siguen estando para mi. Y a la empresa 1000FT por el apoyo.

Otras pioneras argentinas de la aviación

Débora Pontecorvo: piloto de transporte de la Fuerza Aérea Argentina.

Jorgelina Camarzana: piloto de helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina.

Analia Kay: Piloto de transporte de la Fuerza Aérea Argentina.

Mariela Santamaría: piloto de transporte de la Fuerza Aérea Argentina.

Vanesa Farias: piloto de transporte de la FAA.

Ignacio Blanco / Los Andes

Aviones IA-63 Pampa II

El IA 63 Pampa II es un avión de entrenamiento biplaza con capacidad de combate producido en nuestro país, puntualmente fabricado por la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba. Esta Serie II del Pampa fue modernizado en su aviónica en el 2007, con un sistema integrado de navegación, comunicación y armamento de última generación.

En el 2012 se introdujo el recambio de su motor por uno de mayor performance, y con sus características de su versión original (en los 80′), se convirtió en uno de los aviones de entrenamientos de avanzada del mundo.

Referencia Histórica: antecedentes de pioneras en aviones de caza

  

Las Avispas  

El 7 de diciembre de 1941, el ataque japonés a Pearl Harbour provocó la entrada de los Estados Unidos en la contienda mundial, al tiempo que obligó a acelerar la formación de las voluntarias, que estuvo a cargo de Jacqueline Cochran (NdR: de carrera de su generación. Fue la primera mujer que rompió la barrera del sonido y la primera que voló un jet a través del océano, entre muchos otros récords. Fue llamada la «Reina de la velocidad»). Ella escogió a las 25 mejores pilotos mujeres y pocos meses después, en marzo de 1942, partieron hacia Inglaterra. Simultáneamente, en la base aérea de New Castle, en el estado norteamericano de Delaware, otra pionera de la aviación, Nancy Love, organizaba un grupo de mujeres pilotos conocido como Women’s Auxilary Ferrying Squardon, o WAFS. La mayoría contaba con unas 500 horas de vuelo y pasaron de pilotar aviones ligeros a maniobrar bombarderos.

A la vuelta de Jackie a los Estados Unidos, las dos aviadoras, Cochran y Love, decidieron fusionar los dos programas, y en 1943 crearon el grupo de mujeres más famoso de la historia de la aviación: el Women Airforce Service Pilot, las WASP, avispas en español. 

En 1944 se produjo el desmantelamiento del Women Airforce Service Pilot y un total de 915 mujeres finalizaron su compromiso. En sus casi tres años operativas, 38 “Wasp” perdieron la vida en ese cometido. Se calcula que volaron un total de 68.000.000 millas, unos 110 millones de kilómetros, en 78 aviones distintos.

En 1977, las WASP fueron reconocidas como veteranas de guerra. Pero no sería hasta el 1 de julio de 2009 cuando el entonces presidente Barack Obama y el Congreso de los Estados Unidos concedieron la Medalla de Oro del Congreso a trescientas “avispas” supervivientes. Esas valientes, algunas nonagenarias, recibieron con la alta distinción el reconocimiento público a la tarea realizada para ayudar a Europa a tumbar a Hitler.

Brujas de la Noche 

Es como fue apodado el famoso 588° regimiento de bombarderos nocturnos.

Esta es la historia de cómo dos jóvenes soviéticas, Lidia Litviak y Ekaterina Budánova, fueron consideradas el «as» de la aeronáutica rusa durante la Segunda Guerra Mundial.

Litviak piloteó bombarderos Ju-88 y Do-217, cazas Me-109 e incluso un globo aerostático. Tras volar 168 misiones de combate, se le atribuyó el derribo de 12 aviones enemigos en solitario y cuatro victorias compartidas, lo que la convierte en la ‘as’ femenina más exitosa de todos los tiempos. Además de las estrellas obtenidas por sus derribos, el fuselaje de su Yak-1 estaba decorado con un lirio blanco, un símbolo del «cazador libre». A los 21 años su avión cayó en una misión y falleció.

Ekaterina Budánova fue la mejor amiga de Litviak y el segundo ‘as’ femenino de la Unión Soviética, con 266 misiones de combate y 11 aviones enemigos derribados.

Ambas escoltaban aviones Il-2 cuando fueron atacadas por Me-109 alemanes. Aunque había recibido impactos del enemigo, Budánova consiguió hacer aterrizar su avión. Sin embargo, murió a causa de las heridas recibidas y fue enterrada cerca de la aldea de Novokrasnovka. Ella tenía 26 años.

La Chilena que voló y bombardeó blancos alemanes 

Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de sudamérica. Murió hoy a los 97 años, dejando atrás un legado en la aviación. Se formó en Chile sufriendo de la discriminación. Pero fue incluida en 1942 en la Royal Air Force de Inglaterra en la división de Air Transport Auxiliary (ATA), junto a otras 600 mujeres de todo el mundo. Pilotó más de 1.500 aviones británicos y estadounidenses de todo tipo, aviones de combate, bombarderos, aviones de transporte y de entrenamiento. «La reconocimiento de Inglaterra y Chile pero el mayor de estos fue la Legión de Honor que le entregó el gobierno francés.

Fuente: losandes.com.ar

Compruebe también

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

El total de contagios en el país es de 2.629.156 y las víctimas fatales ascienden …

INMINENTE: Aseguran que el Gobierno anunciará el CIERRE TOTAL de actividades

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se …

Dejanos tu comentario