Inicio / ECONOMIA / Brahma desplazó a Quilmes y se convirtió en la cerveza más vendida del país

Brahma desplazó a Quilmes y se convirtió en la cerveza más vendida del país

Brahma desplazó a Quilmes y se convirtió en la cerveza más vendida del país
Quilmes que era la tradicional líder pierde la preferencia de los jóvenes.

Quilmes perdió un récord: ya no es la etiqueta de bebidas con alcohol más vendida del país. Cedió el cetro a manos de Brahma, la brasileña cuyo fabricante es InBev, el mismo de Quilmes.
 
Por su trayectoria como sponsor de la selección, presencia en el fútbol y premiadas campañas publicitarias, Quilmes es una marca con alto reconocimiento. Sin embargo, fue destronada por Brahma como líder en volúmenes despachados. Se rompe una racha de décadas en las que Quilmes dominó la categoría como número uno indiscutible.
 
 
El punto de inflexión obedece a distintos motivos. Según los supermercados, Brahma ganó casilleros porque sus precios suelen ser más económicos que los de Quilmes
 
Aunque Brahma aterrizó en el país en los ’90, su desarrollo fue con la adquisición de Quilmes, en 2002. En ese momento, la compra corrió por cuenta de la brasileña Ambev. Más tarde, ese coloso se fusionaría con la belga Interbrew, creando InBev, la mayor compañía de cervezas del mundo.
 
InBev captura casi tres de cada cuatro litros de cerveza que se comercializan en el país. Durante 2017, el consumo de ese producto subió un 5% con respecto al año anterior. Su competidor más inmediata es la chilena CCU (Schneider, Heineken, Palermo, Imperial, Budweiser en la Argentina). SAB Miller, el mayor contendiente global de InBev, tiene una participación mínima (menos de 1%), casi testimonial.
 
 
Brahma y Quilmes encabezan las preferencias de los consumidores
 
La Argentina replica lo que sucedió en otros mercados, como Brasil y Estados Unidos, donde cervezas más “livianas” ganaron participación. Bud “Light” tomó consumidores que eran de Budweiser en el país norteamericano, mientras que en Brasil esa división la hicieron entre Brahma y Skol.
 
Aunque Brahma posee el liderazgo nacional, en Buenos Aires está casi a cabeza con Quilmes. Y en el sur del país se impone la marca emparentada con el partido del conurbano sur.
 
La cerveza es un producto más consumido por varones. Los jóvenes prefieren Brahma sobre Quilmes. 
 
En marketing, existen los llamados “productos de entrada”, que son las primeras aproximaciones de los consumidores hacia una categoría. En esa dirección, InBev trabajó para que Brahma sea la cerveza buscada.
 
En los supermercados prefieren no hablar de sus proveedores. Pero notan que la demanda de Brahma creció en 2017 y se sostuvo este año. Entienden que el importe puede tallar en esa situación.
 
A diferencia de Brahma, que tiene un solo sabor, Quilmes divide sus clientes en varios subgrupos. La versión tradicional -y más consumida- es Quilmes Cristal, pero también hay variedades Stout, Lieber, Bajo Cero. Según los informes de consultoras de consumo masivo, las latas vienen ganándole terreno a las botellas, pero esa presentación sigue siendo la predominante.

data24.com.ar

*Fuente: Diario Clarín 

Compruebe también

El drama del circo varado 7 meses por la pandemia: ahora quieren desalojarlo del predio que alquilan

Llevan siete meses varados en un predio de Cipolletti: no pueden trabajar ni trasladase a …

Fin del congelamiento: el próximo año volverán a subir las tarifas de luz y gas

Macri las había congelado en medio de la campaña electoral y Fernández prorrogó la decisión …

Dejanos tu comentario