Inicio / NACIONALES / Avanzan los recortes salariales y suspensiones temporales

Avanzan los recortes salariales y suspensiones temporales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588188147844UIA%20-CGT%20acuerdo.jpg

El acuerdo entre la CGT y la UIA, establece quitas del 25% a personal suspendido por la cuarentena. Los gremios comienzan a plegarse.

Por: Medios

Las negociaciones entre la Confederación General del Trabajo (CGT)y la Unión Industrial Argentina (UIA) para autorizar recortes y suspensiones, ante la baja significativa de la producción y la crisis económica, abrió la puerta para que se homologuen otros acuerdos por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El primer paso se dio en el rubro de metalúrgicos y comercio firmaron acuerdos de suspensiones con características propias en cuanto a la duración y alcance de las suspensiones. Estos convenios involucran a 1,2 millones de trabajadores. 

En tanto, otros gremios como calzado, gastronómicos y hotelería están analizando soluciones similares, frente al parate que provocó la cuarentena del coronavirus.

Si bien los despidos y las bajas temporales están prohibidos durante abril y mayo, el decreto N° 329 habilitó la alternativa de aplicar el artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo que permite que, “por fuerza mayor” o “disminución de trabajo”, se acuerden de manera individual o colectiva suspensiones a cambio de una retribución no remunerativa inferior a las remuneraciones vigentes.

El acta sindical-empresaria señala que, en los acuerdos con un piso salarial del 75% o un porcentual mayor, “la autoridad de aplicación homologará en forma automática los acuerdos que se presenten, dando por cumplimentados los requisitos establecidos en el art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo”.

La salvedad se hace para aquellos  trabajadores excluidos del deber de asistencia al lugar de trabajo por la dispensa contenida en la Resolución 207/20 y las personas riesgo en la salud (mayores o patologías preexistentes)”.

A su vez, las empresas que apliquen esas suspensiones acordadas “deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones durante un plazo igual a la vigencia de esta norma”.

Metalúrgicos

El acuerdo entre la UOM y tres cámaras empresarias del sector –que comprende a 60.000 trabajadores– es por 120 días desde el 1 de abril con el pago del 70% del salario bruto (equivale al 86% del salario de bolsillo) como prestación “no remunerativa” y renovable si se mantiene la cuarentena.

Y extiende la suspensión a los trabajadores eximidos de concurrir a sus empleos por ser población de riesgo, ya sea por edad o por condiciones de salud, a pesar de que las Resoluciones del Ministerio de Trabajo fijaron que esos asalariados tienen derecho a percibir sus sueldos sin quitas, de modo integral.

Fuente: Clarín / elsol.com.ar

Compruebe también

Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con otras 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con otras 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Se trata del duodécimo operativo de la compañía de bandera a Rusia, que trajo dosis …

Comenzó la distribución de casi 800 mil dosis de la vacuna de COVAX que llegaron este domingo

Comenzó la distribución de casi 800 mil dosis de la vacuna de COVAX que llegaron este domingo

Ya son más de 8 millones las vacunas recibidas por Argentina. Horas más tarde del …

Dejanos tu comentario