Inicio / INTERNACIONALES / Así se prepara París para «volver a la normalidad» el lunes

Así se prepara París para «volver a la normalidad» el lunes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588933467276Paris%20Coronavirus.jpg

Tras casi dos meses de confinamiento, los parisinos volverán a las calles, los niños a las escuelas y los comercios reabrirán.

Por: Efe

A punto de cumplir dos meses de confinamiento, París se prepara para una vuelta a la normalidad que, con sus hospitales aún sometidos a una gran presión, tiene poco de corriente. Pero en lo esencial los parisinos recuperarán sus calles, los comercios reabrirán y los niños volverán a la escuela.

El regreso a las aulas es sin duda el punto más polémico de las medidas previstas por el Gobierno a partir de este 11 de mayo, con clases que recibirán a un máximo de 10 a 15 alumnos y que acogerán de forma prioritaria a los hijos de trabajadores que deben reincorporarse imperativamente a sus puestos.

Virgil, conductor de autobús, ha seguido trabajando durante el confinamiento pese a que la línea que tiene asignada, en pleno centro de la ciudad, va prácticamente vacía. Es uno de esos operarios que podría disfrutar de la preferencia para que sus hijos vuelvan al colegio, pero no lo hará.

«Ni loco, no se me ocurriría hacerlo. ¿Cómo voy a arriesgarme a exponerlos así? Y mis compañeros igual, dicen que tampoco los mandarán. O se quedan en casa o contrato con una niñera», aseguró Virgil, residente en la periferia.

El Ayuntamiento de París optó por que la reincorporación de los niños a sus centros se retrase hasta el 14. Los tres días previos serán para prepararla con el personal.

«La prioridad será recibir a los niños en situación de vulnerabilidad social o de discapacidad, niños de profesionales que deben volver al trabajo y los de último curso de infantil» en el que comienza el aprendizaje de la lectura, explica el responsable de educación del consistorio, Patrick Bloche.

El Ayuntamiento calcula que durante las primeras semanas podrán acoger a un 15 % de los 130.000 niños escolarizados en primaria, es decir, cerca de 20.000 niños. Contempla escalonar los horarios para que los dejen los padres, de forma que se eviten las grandes concentraciones, y ampliar las aceras cuando sea posible.

Ampliar aceras

La alcaldesa Anne Hidalgo y su equipo pretenden que esta desescalada del confinamiento sea una oportunidad para poner en práctica nuevas formas de movilidad.

«El auto no es una opción», advirtió en una conferencia virtual esta semana el responsable de transportes, Christophe Najdovski, que señaló que en esta primera fase se adaptarán 50 kilómetros de los principales ejes de la ciudad para reducir el espacio para los vehículos y convertirlos en carriles de bici temporales.

El objetivo es cubrir así las vías que discurren en superficie por los trayectos de las tres líneas de metro más concurridas, que se irán ampliando en las semanas venideras y hasta finales de junio, e incitar a la gente a desplazarse a pie o en bici, cuando no quieran tomar el metro al que muchos se niegan a recurrir.

Para ello también se van a ampliar las aceras de una treintena de calles comerciales, así como en los alrededores de grandes estaciones de tren donde esta semana se retiraban las filas de aparcamiento para dar más espacio a los peatones.

Fuente: www.elsol.com.ar

Compruebe también

Ecuador elige presidente en balotaje: comenzó el escrutinio

Ecuador elige presidente en balotaje: comenzó el escrutinio

El correísta Andrés Arauz fue el más votado de la primera ronda con casi 33 …

Ministro paraguayo trató de bromear sobre la situción sanitaria: «El ataque zombie es lo único que nos falta»

Ministro paraguayo trató de bromear sobre la situción sanitaria: «El ataque zombie es lo único que nos falta»

La escasez de vacunas contra el coronavirus se produce en medio del fuerte aumento de …

Dejanos tu comentario