Inicio / NACIONALES / ¿Argentina soportaría otro confinamiento?

¿Argentina soportaría otro confinamiento?

*Por: Valery Romanov

Desde hace varios días, el rumor sobre una nueva cuarentena total a partir del 15 de enero suena con más fuerza entre los pasillos de la Casa Rosada. Hasta el momento, no se ha anunciado un nuevo decreto, sin embargo, hemos podido escuchar a Alberto Fernández jugar con la posibilidad.

En las últimas horas, Jorge Rachid (médico sanitarista e integrante del comité de asesores del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof), propuso una “restricción nocturna” para circular, exceptuando a los trabajadores esenciales. Se baraja la opción de prohibir toda circulación de autos y personas desde las 22:00 pm hasta las 06:00 am, además de un nuevo “cierre de fronteras”.

Luego de la última reunión que mantuvieron a fin del año en la Quinta de Olivos, Fernández, Kicillof y Larreta habrían dejado escrito el decreto de volver a Fase 1 en todo el país a inicios de la segunda quincena de enero del corriente año.

Es el momento preciso para auto-preguntarse, ¿el Gobierno Nacional analizó las consecuencias económicas y sociales de una nueva cuarentena?, ¿el oficialismo estudió los costos que tendría y el riesgo de descontrol cambiario e hiperinflacionario de un nuevo encierro?, ¿es necesario un nuevo confinamiento?

Ciertamente la economía y las pymes no podrán soportar una nueva reclusión, pero ¿Qué ocurrirá con las millones de personas y centenares de miles de empresas que se ganan el pan diariamente? ¿podrán resistir más tiempo? Indudablemente no lo veo posible, por un lado, está la fatiga social por tantos meses de restricciones. Y por el otro lado, la cuarentena se cumplió a duras penas con ayuda del Tesoro, a través del IFE y la ATP. El fisco hoy no tiene recursos ni puede emitir masivamente como el año pasado para mantenerlo.

Un nuevo aislamiento dispararía el cierre de las pymes que el año pasado quedaron al borde de la quiebra, también aceleraría la destrucción del empleo formal que meses anteriores se contuvo gracias a las prohibiciones de despido y ayuda fiscal.

Basta con mirar los números. Para este año, el Gobierno tendrá un déficit primario de USD 15.000 millones, lo cual obligará a conseguir financiamiento por USD 9.000 millones “por arriba de lo que vence”, lo que significaría colocar unos USD 20.000 millones de deuda, incluyen el mercado local. En otras palabras, una nueva cuarentena en la Argentina es inviable.

Me gustaría poder peguntarle al presidente, ¿Cuál es el límite de su Gobierno? ¿Cuál es el límite de la sociedad argentina?

PorRafael

 ENE 6, 2021

– Especial para Data24.com.ar

Compruebe también

INMINENTE: Aseguran que el Gobierno anunciará el CIERRE TOTAL de actividades

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se …

Los abonos de celulares subirán otro 8% en mayo

Los abonos de celulares subirán otro 8% en mayo

Las compañías están en tratativas con el ENACOM para acordar la suba de tarifas de …

Dejanos tu comentario