Inicio / NACIONALES / ARGENTINA “El problema mapuche”: La candidata Vicky Villarruel cuenta los detalles del nuevo terrorismo en Argentina

ARGENTINA “El problema mapuche”: La candidata Vicky Villarruel cuenta los detalles del nuevo terrorismo en Argentina

 

Tras los recientes ataques de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la abogada y candidata del frente La Libertad Avanza explica el problema mapuche y por qué tiene lugar en el país.

La abogada Victoria Villarruel, segunda candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires en la lista de Milei, acudió a las redes sociales para dar una breve pero concisa explicación del nuevo terrorismo en Argentina, ejercido por las comunidades mapuches.

El problema mapuche se origina en la Argentina apartir de la reforma consitucionaol de 1994“, asegura la defensora de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo. La última reforma de la Constitución, en su artítulo 75, inciso 17, “reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” así como “la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan“.

Este artículo llevó a que los mapuches, a pesar de no ser originarios de la Patagonia argentina, levantarán la bandera del independentismo y reclamar la soberanía sobre una tierra que nunca les perteneció. “Actualmente se concentra esta problematica en las prvincias de Río Nego, Chubut y Neuquén, pero en todo el papis hay causas judicialaes bajo el paraguas de los pueblos originarios“.

Villarruel explica que “este problema se origina en Chile, de donde son naturales los mapuches“. En el país andino, la agrupación terrorista CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) “ha asesinado tanto civiles como uniformados, incendiado tierras, cortado rutas y agredido a ciudadanos y agentes del Estado”.

“En la República Argentina, su contraparte, aunque todavía en menor medida, es la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se ha adjudicado actualmente el incendio de las oficinas de Vialidad y algunos incendios como el de la oficina de turismo en El Bolsón“, explica.

El terrorismo no es nuevo en Argentina. Las agrupaciones marxistas Montoneros y ERP aterrorizaron a la sociedad civil desde 1970 hasta 1983 empleando tácticas similares: ataques a la propiedad privada, secuestros y bombas/incendios. Los mapuches argentinos todavía no han llegado a esos niveles de extremismo pero van en camino.

Según revela Villarruel, “esta situacion se apoya en diversos ex terroristas de la década del ’70. Que en forma no directa apoyan e impulsan el reclamo de los pueblos originarios en nuestro pais“. Y sigue: “Puedo nombrar a Eduardo Soaeres, ex Montoneros y líder de la gremial de abogados. Jorge Urien, que está con el reclamo del agua en el sur. Por supuesto [Roberto] Perdía que ha apoyado usurpaciones, como la toma de Guernica”.

“Estos grupos violentos buscan la conformación de una nación mapuche que se extendería desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico. Y en nuestro territorio podría extenderse desde la Provincia de Buenos Aires hasta la Provincia de Chubut inclusive“, destacó.

Esta situación se agravó en los ultimos 5 años. Principlamente tuvo sus epicentros en los casos Maldonado y Rafael Nahuel. Pero en los ultimos meses hubo una profusion de casos de incendios, robos y toma de rehenes en el sur”.

Y dio su pronóstico: “Se espera que en los próximos meses esta problemática se va a acrecentar. Porque el Estado argentino no aplica la ley, no reprime estos hechos y en cierta manera tiene una tolerancia cómplice frente a la comisión de delitos contra la proiedad privada y la integridad territorial de nuestro país”.

Por último, cerró con una alerta más allá del terrorismo: “Tengamos presente que en el caso de Chile, en La Araucanía, que es la zona de conflicto, ya se han registrado corredores de drogas, tráfico de armas y presencia de terroristas de otros países. Lo cual es sumamente grave para la soberania argentina, la integridad y por supuesto la vida de los que aquí habitamos”.

Compruebe también

Cayó una avioneta publicitaria en Burzaco

Cayó una avioneta publicitaria en Burzaco

Según el relato del piloto, debió hacer un aterrizaje de emergencia luego de que se …

Fuertes ráfagas volaron el techo de la Escuela de Suboficiales y aplastó a un auto

Fuertes ráfagas volaron el techo de la Escuela de Suboficiales y aplastó a un auto

El hecho ocurrió en el edificio ubicado en el predio de la Fuerza Aérea, sobre …

Dejanos tu comentario