Inicio / LOCALES / Ansiedad fóbica: lo que más aqueja a los mendocinos durante la cuarentena

Ansiedad fóbica: lo que más aqueja a los mendocinos durante la cuarentena

Según una investigación local, la sufren más las mujeres que los varones. Apuntan a la relajación como forma de sobrellevarla.

Por Carla Romanello – cromanello@losandes.com.ar

Un estudio elaborado por miembros del Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad de Congreso indagó en las formas en que los mendocinos atraviesan el aislamiento social impuesto desde el 20 de marzo pasado. El trabajo estuvo a cargo de cerca de 25 estudiantes de Psicología, supervisados por el director del laboratorio y de la carrera, Marcos Jofré Neila.

Durante los primeros días de abril lanzaron un cuestionario que fue respondido por 767 mendocinos entre 18 y 83 años. Al analizar las respuestas observaron un incremento pronunciado de la media estadística de ansiedad fóbica en la muestra analizada, con un acento mayor en el género femenino con 86,66% y menor en el masculino con 60,45%, pero considerada igualmente elevada.

A su vez concluyeron que experimentar, vivenciar o percibir relajación en tiempos de Covid-19, ya sea escuchando música, practicando yoga, meditación, entre otras, se comporta como un factor protector de este tipo de ansiedad detectada.  Esta información se utilizó para elaborar un artículo que fue publicado en el pre print (versión de un manuscrito antes de la revisión por pares) de la revista científica Scielo (ver aparte).

Jofré Neila relató que el mencionado laboratorio surgió hace 4 años por iniciativa de un grupo de estudiantes y que apenas comenzó el aislamiento social se pusieron a trabajar para generar conocimiento oportuno y útil para los profesionales de la salud mental. “La idea de los alumnos en esta oportunidad fue identificar problemas emergentes, pero no quedarse solo en el diagnóstico sino identificar fortalezas que sean predictoras de mejores formas de afrontar o salir delante de esta situación”, comenzó a explicar el psicólogo.

Para el trabajo compararon las respuestas de los mendocinos recolectadas durante los primeros días de abril con las tendencias centrales de una muestra tomada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el año 2003, que se utiliza como referencia. Allí observaron que la ansiedad fóbica fue el síntoma preponderante. “Este tipo de ansiedad tiene que ver con la evitación, que es lo que el asilamiento nos está convocando a hacer, por lo cual nos está predisponiendo a esta modalidad de enfrentar el miedo”, precisó el director del laboratorio quien comentó que como segundo síntoma en relevancia apareció la depresión.

Cómo enfrentarlo

Para llevar una luz sobre las formas de atravesar esta situación, los investigadores evaluaron distintas formas. “El que mostró una efectividad muy alta fue la relajación, una estrategia que es sencilla, ya que la puede hacer cualquier persona en su casa, adaptando sus gustos”, señaló Jofré Neila. Como ejemplo de estas actividades se incluye una gran variedad desde escuchar música, respiración, meditación, actividad física, entre otros. “Cualquiera de estos recursos sirven para manejar estas reacciones de ansiedad y predisponernos mejor ante las consecuencias de lo que estamos viviendo”, expuso.

Otro de los recursos que en el estudio mostró buenos resultados para pasar el periodo de aislamiento, tuvo que ver con la espiritualidad. “No necesariamente la religiosidad, sino una noción más amplia de trascendencia, de estar en contacto con algo más que uno mismo y la propia vida”, detalló el experto a la vez que adelantó que este aspecto no se incluyó en el primer artículo elaborado por el grupo, ya que optaron por estudiarlo con mayor profundidad desde el punto de vista teórico.

Jofré Neila adelantó además que en un futuro, cuando se salga de la cuarentena, la idea es repetir la investigación y sacar nuevas conclusiones. “Eso nos permitiría ver cómo entramos a la cuarentena, cómo la llevamos y cómo salimos. Y saber si aprendimos algo de todo esto”, aseguró.

Estudio publicado

Un artículos con las conclusiones del estudio elaborado por el Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad de Congreso sobre las consecuencias del asilamiento para los mendocinos fue publicado en el pre print (versión de un manuscrito antes de la revisión por pares) de la revista científica Scielo. El mismo tiene como título “La relajación percibida y su rol como factor protector frente a la ansiedad fóbica durante el transcurso del aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19 en el Gran Mendoza”. Entre sus autores figuran María Vela, Jesús Sánchez, Marcos Jofré Neila, Fabiola Ragone, Alicia Quiero Carrión, Zarina Mesa, Yésica Lucero, Denis Rossi, Celia Maschi y Carla Belamate.

Por Carla Romanello – cromanello@losandes.com.ar

Compruebe también

EMPRESAS DE TUPUNGATO PUEDEN SER PARTE DE “ENLACE”, UN PROGRAMA PROVINCIAL QUE BUSCA PROMOVER EL EMPLEO.  

  EnLaCe (Entrenamiento Laboral Certificado) es una acción articulada entre el Gobierno de Mendoza y el …

Suarez rechaza un toque de queda desde las 22 y la vuelta de una cuarentena estricta

El gobernador mendocino afirmó que la gente no acatará una nueva cuarenta estricta porque la …

Dejanos tu comentario