Inicio / TECNOLOGIA / Alphabet, empresa tecnológica matriz de Google, despide a 12.000 empleados

Alphabet, empresa tecnológica matriz de Google, despide a 12.000 empleados

El CEO Sundar Pichai aseguró que se enfocarán en revisar las bases de costos y dirigir el talento y capital a las prioridades más altas.

Alphabet, la empresa tecnológica matriz de Google, anunció este viernes el despido de 12.000 empleados, equivalente al 6% de su planta laboral. Se suma así a los recortes de personal en empresas como Amazon, Microsoft y Meta debido a la desaceleración económica mundial y a una sobreestimación en sus perspectivas de crecimiento.

Los recortes afectarán tanto a la sede de Google en Estados Unidos como a las filiales que posee en todo el mundo.

En una carta enviada por mail a sus empleados, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai se lamentó por los recortes que afectarán a personas “Increíblemente talentosas”.

“El hecho de que estos cambios impactará las vidas de ‘googlers’ me pesa mucho y tomo toda la responsabilidad por las decisiones que nos llevó a esto”, afirmó Pichai en la misiva.

Al igual que el caso de otras tecnológicas como Amazon, Pichai adujo que la empresa realizó procesos de contrataciones que, si bien adecuados en su momento, se revelaron excesivos en la realidad económica actual en donde las tecnológicas se ven afectadas por la reducción de los gastos de publicidad, el retorno de los consumidores a los hábitos previos a la pandemia, y subas en las tasas de interés que perjudicaron el valor de sus acciones

De hecho, desde 2017 Alphabet fue la empresa que más duplicó su planta.

“En los últimos dos años vimos periodos de crecimiento dramático. Para motorizar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que nos enfrentamos hoy”, argumentó Pichai al respecto.

Detalló que el proceso de despido es el resultado de un “riguroso” proceso de evaluación en las diferentes áreas de la empresa, priorizando las que están alineadas “con las máximas prioridades”.

Al igual que en el caso de los despidos de Microsoft de anunciados por su CEO, Satya Nadella, Pichai aclaró que los despidos en Estados Unidos serán con preavisos mínimos de 60 días con seis meses de cobertura médica; mientras que fuera de ese pais se seguirá la legislación local en la materia.

“Como una empresa de casi 25 años, nos vemos obligados a atravesar ciclos económicos dificultosos. Estos son importantes momentos para focalizarnos, revisar nuestras bases de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras prioridades más altas”, agregó.

Como resultado de los recortes, las acciones de Alphabet (GOOG) en el índice tecnológico Nasdaq subían este mediodía un 4,5%.

En el caso particular de Google, la desaceleración económica afectó su negocio de publicidad digital a lo que se suma el hecho de que su división de servicios en la nube aún no alcanza los resultados de competidores como Amazon y Microsoft, señaló la agencia de noticias Bloomberg.

Los rumores de despidos en Google circulaban desde hace meses: en octubre pasado, su balance del tercer trimestre no cumplió con las expectativas del mercado con un descenso de los ingresos de un 27% anual. En esa ocasión, Pichai anticipó que habrían recortes en los gastos.

“La empresa tiene demasiados empleados y su costo por empleado es demasiado elevado», dijo recientemente Chris Hohn, director de TCI Fund Management, firma accionista de US$ 6.000 millones en papeles de Google.

Despidos en Microsoft, Amazon y Meta

A los despidos de Google, se le suman los 10.000 (5% del total de su planta) de Microsoft anunciados ayer, y el recorte de principios de este mes de 18.000 empelados del gigante del comercio electrónico Amazon.

Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anticipó en noviembre que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla.

Del mismo modo el magnate Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, despidió a cerca de 3.700 empleados (50% de los puestos); y Snapchat y Salesforce hicieron lo propio con 1.200 (30%) y 7.000 (10%).

En total, 210.450 personas fueron despedidas en el sector tecnológico desde el año pasado, según la página de monitoreo Layoffs.fyi, que recopila los diversos anuncios de recortes.

Compruebe también

YouTube Shorts dará ingresos publicitarios a los creadores de contenido

YouTube Shorts dará ingresos publicitarios a los creadores de contenido

La plataforma de Google repartirá el 45% de los ingresos por la monetización de este …

La revolución que se convirtió en la solución más importante luego de la creación del móvil

La revolución que se convirtió en la solución más importante luego de la creación del móvil

Las empresas deben animarse a probar esta tecnología, a experimentarla, a descubrirla y a continuar …

Dejanos tu comentario