Inicio / NACIONALES / Alerta en Jujuy por el alto porcentaje de alumnas embarazadas

Alerta en Jujuy por el alto porcentaje de alumnas embarazadas

Los responsables del área de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de Jujuy  demostraron su preocupación al encontrar varios colegios con un alto número de alumnas embarazadas.

Un colegio municipal de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, se ha convertido en noticia por una lamentable situación: 30 alumnas que concurren a la escuela secundaria del barrio están embarazadas. Las adolescentes tienen entre 12 y 19 años y las autoridades educativas consideran que un alto porcentaje de ellas han quedado encinta como consecuencia de violaciones intrafamiliares, por lo que buscan implementar rápidamente la Educación Sexual Integral y conseguir la autorización judicial para realizar entrevistas con las menores.

 

 

Patricia Morales, responsable del área de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, reconoció que los sondeos realizados arrojaron resultados dramáticos con colegios secundarios con 30, 20 y 15 adolescentes embarazadas. “La Educación Sexual Integral no existe en estas escuelas, directamente”, aseguró Morales, quien confirmó que “en una recorrida que hicimos con las 22 personas del equipo de ESI Jujuy hemos detectado casos no solo este colegio (el de Alto Comedero). Este es el que registra mayor número de embarazos no intencionales, y este número es real, luego tenemos por debajo otros números que también nos preocupan”.

Es una realidad que la estamos vivenciando y la estamos registrando desde el Ministerio de Educación con este sentido de ver dónde necesitamos trabajos de forma directa, activa, como una intervención en ciertas instituciones educativas con esta problemática que nos está hablando a las claras que, si existe esta cantidad de adolescentes embarazadas, o que ya en este transcurso del año pueden haber sido mamás o son madres por segunda vez ya que lo fueron el año pasado”, afirmó Morales.

 

 

La representante del ministerio de Educación jujeño destacó el problema que indican los resultados, al considerar que “esto significa que no solo se han retirado las familias de estas adolescentes, sino que el Estado no está actuando y el programa ESI tiene esta finalidad, la de hacer un mapa real de cuál es la problemática dentro de los distintos barrios, instituciones educativa”.

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Compruebe también

Expertos advierten que los anuncios apresurados sobre vacunas pueden perjudicar a un plan masivo de aplicación

Parte de la comunidad científica cuestiona la falta de suficiente evidencia para respaldar afirmaciones de …

Zamora ordenó que no se hable más del padre que caminó 5km con su hija en brazos

Silencio de los medios de la provincia de Santiago del Estero… Publicado el 20 noviembre …

Dejanos tu comentario