Inicio / LOCALES / A 39° AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS, TUPUNGATO REIVINDICÓ LA TAREA DE EJERCER LA MEMORIA Y CONJURAR EL OLVIDO.

A 39° AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS, TUPUNGATO REIVINDICÓ LA TAREA DE EJERCER LA MEMORIA Y CONJURAR EL OLVIDO.

“…Solo le pido a Dios

que la guerra no me sea indiferente

es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente…”

(Estrofa canción “Solo le pido a Dios” compuesta por el cantautor argentino León Gieco)

Durante la mañana del pasado 2 de abril, los ciudadanos fueron convocados a repensar en la Patria, por conmemorarse el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. El acto de homenaje a los Veteranos de Guerra (VGM) que viven en el departamento, se desarrolló en la Plaza “Héroes de Malvinas”. Los militares retirados -que participaron del trágico hecho de la historia nacional- recibieron el reconocimiento del Municipio local, familiares y vecinos.

El día anterior, los héroes tupungatinos acompañados por sus familias, vivieron una emocionante vigilia, en la misma locación, encendiendo velas en memoria de los cientos de compatriotas que dejaron su vida en las islas y con posterioridad también.

El acto de conmemoración contó con la presencia del Intendente Gustavo Soto, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Antonio Balderrama, el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 Tnte. Cnel Juan Carlos Palacios, entre otras autoridades.

Tras el desarrollo de la jornada, el Mandatario Municipal expresó, «Hay que hacer un homenaje perpetuo a todas esas mujeres y hombres que tuvieron la obligación de ponerse al servicio de la Patria y ofrendar lo máximo que puede tener un ser humano, que es su vida por todos nosotros. Eso hace que nos comprometamos y estemos en deuda con ellos, estos actos de conmemoración no van a tener efecto sino traducimos en hechos, debemos estar a la altura de las circunstancias como lo hicieron ellos».

Los presentes en el acto escucharon las palabras del Mandatario Municipal, la Pastora Araujo, el Padre Virga y el Veterano de Guerra Mario Agüero.

La vida de los Veteranos tupungatinos –una de las localidades con mayor número de ex combatientes- siempre ha sido de gran valor e interés para la comunidad, así fue que surgió la iniciativa de hacer un libro sobre sus relatos.

En el marco de la Feria del Libro 2019 -que se llevó a cabo en el Hotel Turismo Tupungato- se presentó la obra testimonial “Malvinas 10 historias, 10 héroes”, compuesto por una serie de memorias bélicas construidas a través de diálogos de los VGM con la entrevistadora Susana Santoni, a través de una serie de intervenciones ejercidas sobre el material oral.

En diversos textos de la obra, la escritora relata cómo la guerra aún vive en cada uno de estos héroes:

… “el gesto de describir y tomar entre sus manos tierra malvinense como complemento de la imagen visual, puede tener un significado simbólico que quizás ni el mismo protagonista haya percibido en su momento: “La tierra es muy rica, tiene mucho mineral y turba, es negra y casi siempre húmeda”. Mario agarró un puñado y le quedaron las manos negras, igual que la ropa …” (pág.19, relatos VGM Mario Agüero)

“…Los primeros meses no podía dormir, se despertaba con la sensación de seguir en el frente de batalla, sentía que no podía respirar, se ahogaba…”  (pág. 281, relatos VGM Juan Eduardo Guzmán)

El combate duró hasta el 14 de junio, fueron 74 días de incertidumbre, angustia y soledad; hasta el momento de regreso a sus hogares, que puede resumirse en la cita:

“Su familia, después de la alegría del encuentro, de saber que estaba vivo y entero, no quiso saber demasiado de todo lo vivido. Con el tiempo tampoco hablaron con su padre mucho sobre la guerra, quizás por respeto o por pudor no le preguntaban, esperando que la herida se cerrará” (pág. 204, relatos VGM Juan Carlos Chambi).

Los Veteranos de Guerra son el legado de Malvinas, a lo largo de los años han transmitido la bandera de la soberanía de las islas, continúan cumpliendo el juramento asumido en 1982: – “Ante el pueblo de la Nación, ante vuestros superiores y ante Dios nuestro señor, ¿juraís a la Patria, seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida?

– ¡Sí juro!”.

Promueven la memoria, soberanía y libertad, dejando un legado social en quienes tienen la oportunidad de escuchar sus relatos, compartir sus ideales patrióticos y llevar adelante una tarea colectiva cotidiana de construir la identidad nacional.

Regalos sorpresas para los Veteranos

Con la complicidad de algunos de sus familiares fueron pensados dos significativos obsequios para los ex combatientes.

Durante la jornada del martes 30 de marzo, el Municipio homenajeó a cada Veterano con una placa de reconocimiento y admiración con el grabado «Aquí vive un héroe de la Patria».

 Luego el 2 de abril, el representante Soto -en nombre de la comunidad- regaló a los ex combatientes una remera diseñada especialmente para ellos: a la izquierda del pecho -de forma significativa sobre el corazón- lleva bordadas las Islas Malvinas y debajo el nombre del ex combatiente, en la manga derecha una Bandera Argentina. En la espalda reza la frase «Veterano de Guerra de Malvinas Tupungato». Con gratitud y emoción, los VGM recibieron ambos presentes.

Compruebe también

EMPRESAS DE TUPUNGATO PUEDEN SER PARTE DE “ENLACE”, UN PROGRAMA PROVINCIAL QUE BUSCA PROMOVER EL EMPLEO.  

  EnLaCe (Entrenamiento Laboral Certificado) es una acción articulada entre el Gobierno de Mendoza y el …

Suarez rechaza un toque de queda desde las 22 y la vuelta de una cuarentena estricta

El gobernador mendocino afirmó que la gente no acatará una nueva cuarenta estricta porque la …

Dejanos tu comentario